jueves, 19 de julio de 2012

Energia: Un MiniArduino por 4 Euros

Como ya es bien sabido por toda la comunidad que trabaja con proyectos sencillos basados en microcontrolador, Arduino es una plataforma que permite acercarse de manera muy sencilla al mundo de los microcontroladores sin saber prácticamente nada de electrónica. El precio del Arduino más sencillo es de 20 Euros para el Arduino UNO. Bastante barato. Uno se puede comprar el procesador Atmega con el bootloader de Arduino por unos 6 Euros y montarse la placa si va justo de dinero. Parece que es el precio mínimo de desarrollo para no iniciados en microcontroladores, ¿no?

¡Pues NO!  La gente del proyecto Energía ha reventado el precio de los proyectos sencillos desarrollando un entorno tipo Arduino para el Launchpad de Texas Instruments. El software y las instrucciones de uso del proyecto Energía las teneis aquí:


Las instrucciones son muy fáciles de seguir y, una vez arrancado el programa, lo único que se ha de configurar es el puerto en el que se halla conectado el Launchpad y el modelo de microcontrolador que lleva.

Como ejemplo os muestro un programa que he desarrollado en unos minutos a partir del típico ejemplo Blink que hace parpadear un led. Mi modificación hace parpadear dos leds en lugar de uno. No es gran cosa pero demuestra lo fácil que es hacer un programa. Nada que extrañe a alguien que haya usado Arduino.

Sketch Blink2 que hace parpadear dos leds

Escribiendo el Sketch y pulsando el segundo botón desde la izquierda (Upload) el programa se compila y se carga en el launchpad si está conectado al cable USB. En un momento tenemos dos leds parpadeando a distinto ritmo.

Para poder desarrollar programas es necesario conocer la correspondencia entre los pines del microcontrolador identificados como P1.0 a P1.7 y P2.0 a P2.5 (en microcontroladores de 20 pines) y los números de pin que usa el entorno que van del 2 al 15. En realidad el Launchpad puede usar los pines P2.6 y P2.7 si no usa cristal de cuarzo, pero, por lo que veo, esta opción no está actualmente implementada en Energía. En todo caso, la correspondencia de pines está en el fichero pins_energia.h que se halla en el subdirectorio:

hardware\msp430\variants\launchpad

dentro del directorio de instalación de Energía. En todo caso, para simplificar, la correspondencia es esta:

P1_0 = 2;     // LED 1 Rojo (Activo alto)
P1_1 = 3;
P1_2 = 4;
P1_3 = 5;    // Pulsador S2 (Activo bajo)
P1_4 = 6;
P1_5 = 7;
P2_0 = 8;
P2_1 = 9;
P2_2 = 10;
P2_3 = 11;
P2_4 = 12;
P2_5 = 13;
P1_6 = 14;   // LED 2 Verde (Activo alto)
P1_7 = 15;


Con esto y, con un poco de dedicación, cualquiera puede desarrollar proyectos sencillos con microcontrolador por lo que vale un bocadillo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario